FICHAS EVALUATIVAS: Mirar pestañas de fichas y trabajos. Fechas puestas.

Tema 1 - LOS ECOSISTEMAS

Hoy hemos empezado el tema 1: LOS ECOSISTEMAS.

Hemos hecho un esquema en el cuaderno y debemos estudiarlo para el próximo día.

1- LOS COMPONENTES DE UN ECOSISTEMA



ESPECIE, POBLACIÓN Y COMUNIDAD


Hemos hecho un esquema en la pizarra que los niños deben tener en el cuaderno. 
La nota media de la asignatura es de controles y también del cuaderno. Es importante tenerlo bien hecho todos los esquemas y todas las actividades.

Os dejo una foto de uno de vuestros compañeros para todos los que habéis faltado hoy. El martes pido los cuadernos con el esquema y las actividades hechas.



ACTIVIDADES EN EL CUADERNO
1-¿A qué llamamos Ecosistema?
2- Nombra los elementos de un ecosistema.
3- ¿A qué llamamos flora? ¿Y fauna?
4- ¿Qué es la Biosfera?
5- Define población y comunidad.

 

2-LOS SERES VIVOS SE ADAPTAN Y TRANSFORMAN EL MEDIO

Los seres vivos se relacionan con el medio físico y dependen de él para sobrevivir dependiendo de sus necesidades vitales.

* Los seres vivos se adaptan al medio

Los seres vivos están adaptados a las características de cada lugar para poder sobrevivir. Por ej. el Oso polar con su capa de grasa y color blanco está adaptado para la vida en zonas heladas.

* Los seres vivos transforman el medio

Muchos seres vivos modifican el medio físico en el que viven o lo transforman según sus necesidades. Por ej. Las ardillas entierran semillas y de ahí crecen nuevos árboles, o las abejas, que ayudan a polinizar las flores. 

ACTIVIDADES

1- Pon un ejemplo de un animal que esté adaptado a un medio físico y escribe qué peculiaridades tiene para poder vivir en ese lugar.

2- Pon un ejemplo de un animal que transforme el medio físico y escribe qué hace para transformar ese lugar. 
 
3- LA IMPORTANCIA DE LA FOTOSÍNTESIS

A diferencia de los animales, las plantas no toman alimento, sino que lo fabrican ellas mismas.

El proceso mediante el cual las plantas fabrican su propio alimento se conoce como
fotosíntesis.

Para llevarlo a cabo, las plantas necesitan:

• Agua y sales minerales,
que obtienen del suelo y que toman por la raíz. 
 
• Dióxido de carbono, que obtienen del aire que toman por las hojas.

• Energía,
que obtienen de la luz del sol por la clorofila de sus hojas.

El agua y sales minerales del suelo forman la savia bruta, que llega a las hojas por los vasos conductores. Gracias a la energía de la luz solar la planta transforma la savia bruta en savia elaborada.

De este proceso, las plantas liberan oxígeno, de ahí su gran importancia para la vida.



ACTIVIDADES

1- ¿Por qué realizan las plantas la fotosíntesis?
2-Haz una lista con todos los pasos que se recogen en el dibujo y escribe una breve explicación de cada uno de ellos. (página 15 del libro) 
3- ¿Por qué no se mezcla la savia bruta y la savia elaborada?
4- ¿Cómo captan las plantas la energía solar?
5- Explica de dónde procede el oxígeno que los seres vivos utilizamos para respirar.
 

4. LAS RELACIONES DE ALIMENTACIÓN

En un mismo ecosistema encontramos diferentes tipos de seres vivos según su alimentación.

Productores:
Elaboran su propio alimento. Son las plantas.

Consumidores:
No elaboran su propio alimento y lo obtienen de otros seres vivos. Hay tres tipos:

                - Primarios:
Se alimentan de productores, es decir, son herbívoros. Por ej. conejo, ardilla…

                - Secundarios:
depredadores carnívoros que se alimentas de herbívoros.

                - Terciarios: animales que se alimentasn de otros carnívoros.


* Las cadenas alimentarias



Es la representación mediante un esquema de cómo los seres vivos están relacionados en la alimentación de otros seres vivos. Ej.

                             hierba   ------->      conejo    ------->      águila


* Las redes alimentarias


Las redes alimentarias son una representación de las distintas cadenas alimentarias que se establecen en un ecosistema.



ACTIVIDADES

1- Según su alimentación, ¿qué tipos de seres vivos encontramos en un ecosistema?

2-¿Qué tipos de seres vivos consumidores podemos encontrar? 



5. OTRAS RELACIONES

Hay seres vivos de diferentes especies que se relacionan con diversos fines y que puede beneficiar a una de las especies o a ambas. Por ejemplo:

• El mutualismo:
relación en la que las dos especies obtienen beneficio. Por ejemplo, las plantas y las abejas que las polinizan. 

• El parasitismo:
relación en la que una especie se beneficia y otra se ve perjudicada. Por ejemplo, con los piojos, las garrapatas… 
 

• El comensalismo:
relación en la que uno de los individuos se beneficia mientras que al otro le es indiferente. Ej. pez rémora y tiburón. 
 

•La competencia:
se da cuando dos especies tienen las mismas necesidades y compiten por ellas. Por ej. la ardilla y el lirón.





ACTIVIDADES


1- Une las palabras de las tres columnas teniendo en cuenta las relaciones que se dan entre ellos.


FLOR                                          COMPETENCIA                             LIRÓN

ARDILLA                                   PARASITISMO                              TIBURÓN

GARRAPATA                             COMENSALISMO                          ABEJA

PEZ RÉMORA                          MUTUALISMO                               PERRO  


No hay comentarios:

Publicar un comentario