FICHAS EVALUATIVAS: Mirar pestañas de fichas y trabajos. Fechas puestas.

CUIDEMOS EL MEDIO AMBIENTE

Para hacer el trabajo podéis descargar toda la información en  este enlace : pincha aquí 



CUIDEMOS EL MEDIO AMBIENTE
EL CALENTAMIENTO GLOBAL 
Chicos/as, para que comprendáis mejor lo que es "el efecto invernadero, "el calentamiento global del planeta" y "el cambio climático" aquí os dejamos un vídeo explicativo que deja todo un poco más claro.

Cambio climático

El clima siempre esta cambiando, el problema del cambio climático es que en el último siglo el ritmo de estos cambios se ha acelerado de manera espectacular, afectando a la vida en el planeta. Buscando la causa de esta aceleración, los científicos encontraron que existe una relación directa entre el calentamiento global y el aumento de las emisiones de gases de gases de efecto invernadero .
¿Que causa el calentamiento global?

El efecto invernadero es un fenómeno natural que permite la vida en la Tierra. Es causado por una serie de gases que se encuentran en la atmósfera, provocando que parte del calor del sol que nuestro planeta refleja, quede atrapado manteniendo la temperatura media global en +15º centígrados, favorable a la vida, en lugar de -18 º centígrados (conocida como temperatura efectiva de radiación terrestre) que resultarían nocivos.

 

El dióxido de carbono y otros contaminantes del aire se acumulan en la atmósfera formando una capa cada vez más gruesa, atrapando el calor del sol y causando el calentamiento del planeta.

¿Qué es el efecto invernadero?

Durante muchos millones de años, el efecto invernadero natural mantuvo el clima de la Tierra a una temperatura media relativamente estable y permitía que se desarrollase la vida. Los gases invernadero retenían el calor del sol cerca de la superficie de la tierra, ayudando a la evaporación del agua superficial para formar las nubes, las cuales devuelven el agua a la Tierra, en un ciclo vital que se había mantenido en equilibrio.


efecto invernaderoEl cambio fue lento; sin embargo, ahora las concentraciones de gases invernadero en la atmósfera están creciendo rápidamente, como consecuencia de que el mundo quema cantidades cada vez mayores de combustibles fósiles y destruye los bosques y praderas, que de otro modo podrían absorber dióxido de carbono y favorecer el equilibrio de la temperatura.
El efecto invernadero habla del cambio en el estado de equilibrio de temperatura en un planeta o luna debido a la presencia de una atmósfera gaseosa que absorbe y emite radiación infrarroja (calor).
Los gases de efecto invernadero (que incluyen el vapor de agua, dióxido de carbono y metano) están calentando la atmósfera por una eficiente absorción térmica de la radiación infrarroja. Como resultado de esta absorción, la atmósfera también irradia calor en todas las direcciones, incluyendo hacia abajo a la superficie terrestre.
Los gases de efecto invernadero atrapan el calor dentro del sistema superficie-troposfera.
calentamiento global
¿Cual es la principal causa del calentamiento global?
La principal fuente de contaminación por la emisión de dióxido de carbono son las plantas de generación de energía a base de carbón. La segunda causa principal, son los automóviles. Aunque los técnicos hablan también del cambio de usos de los suelos,
¿De verdad se esta calentando el planeta?
Los científicos dicen que si no se reducen las emisiones que causan el calentamiento global, a finales del siglo las temperaturas podrían aumentar de 3 a 9 grados.
 perito_moreno
¿Tenemos que preocuparnos?
Los científicos hablan de algunas consecuencias si continúan las tendencias actuales. Entre otras:

  • La desaparición de los glaciares, el derretimiento temprano de la nieve y las sequías severas causarán mayor escasez de agua.
  • El aumento en los niveles del mar producirá inundaciones costeras en el litoral.
  • Los bosques, las granjas y las ciudades enfrentarán nuevas plagas problemáticas y más enfermedades transmitidas por mosquitos.
  • El trastorno de hábitat como los arrecifes de coral y las praderas alpinas podrían llevar a la extinción muchas especies vegetales y animales.
dibujo7
¿Que países son los mayores causante del deterioro del planeta? 
Los países desarrollados. Es decir, Estados Unidos, Europa y Japón. Aunque los estadounidenses solamente representan el 4% de la población mundial, producen el 25% de la contaminación por emisión de dióxido de carbono debido a la combustión de combustibles fósiles.


No hay comentarios:

Publicar un comentario